La preparación es fundamental cuando se trata de huracanes. Esta guía te ayudará a conocer cómo prepararte para un huracán con consejos sobre cómo hacer un plan de emergencia, qué suministros son necesarios para sobrevivir a un huracán y cómo asegurar tu casa y tus pertenencias.
Planifica antes de la tormenta
La temporada de huracanes es del 1 de junio al 30 de noviembre. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas con bastante antelación a cualquier amenaza de tormenta tropical.
- Designa un lugar de encuentro. Además de tu casa, haz que cada miembro de la familia conozca una escuela local, una iglesia u otro lugar que será el lugar de encuentro en caso de separación.
- Haz una lista de contactos. Elige a un amigo de fuera del estado como contacto de enlace para que todos llamen. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia conocen el número de teléfono del contacto. Crea una tarjeta de contacto de emergencia con los números de teléfono importantes y entrega una copia a cada miembro de la familia.
- Investiga el seguro contra inundaciones. El seguro de hogar estándar no cubre las inundaciones. Puedes leer más información sobre el programa de seguros contra inundaciones de FEMA.
- Conoce las rutas de evacuación. Conoce el refugio más cercano y las rutas de evacuación, sobre todo si vives cerca de una zona costera o en una isla.
- Protege tus objetos de valor. Coloca los documentos importantes y otros objetos de valor en un contenedor impermeable y guárdalos en la parte más segura de tu casa.
Prepárate para evacuar rápidamente. Conoce tus rutas de evacuación y tu destino. Si las autoridades locales recomiendan la evacuación de tu zona, sigue sus advertencias lo antes posible.
Suministros de preparación contra huracanes
Asegúrate de que todo lo que necesitas está a mano para poder tomarlo rápidamente en caso de emergencia. Encontrarás una lista de verificación de los artículos domésticos que debes incluir en tu kit de respuesta ante emergencias a continuación.
No comiences a prepararte para un huracán cuando recibas el primer aviso. Muchos artículos de tu kit de suministros para desastres deben prepararse mucho antes de la temporada de huracanes, cuando hay suficientes materiales y tiempo. Aquí tienes algunos suministros que quizá no encuentres ya en tu casa. Utiliza esto como lista de compras fuera de temporada para saber cómo abastecer tu casa en caso de huracanes.
- Agua embotellada: Las tormentas pueden causar estragos en los suministros de agua y el agua potable puede escasear en los días que siguen a un huracán. Abastécete para 10 días con un galón por persona al día.
- Kit de primeros auxilios: Todos los hogares deberían tener uno con todos los productos básicos en un maletín conveniente.
- Amarres de trinquete: Asegura los objetos en exteriores para que no se conviertan en objetos voladores.
- Radio con servicio meteorológico: Recibe alertas meteorológicas y boletines de emergencia del Servicio Meteorológico Nacional las 24 horas del día.
- Linternas LED y lámparas: Asegúrate de tener una para cada miembro de la familia. Recuerda tener suficientes baterías extras para operar las linternas.
- Generador: Ten un generador portátil o instala un generador permanente para los cortes de electricidad. Sigue las instrucciones de seguridad proporcionadas por el fabricante. Asegúrate de que funciona en el exterior, con el tubo de escape alejado de las aberturas de tu casa o de los edificios cercanos, al menos a 20 pies de cualquier edificio ocupado.
- Alarma de monóxido de carbono: Protege a tu familia de cualquier posible exposición a los humos de monóxido de carbono cuando utilices un generador portátil.
- Lona: Las lonas duraderas con revestimiento de polietileno resistente a la intemperie en tamaños grandes son estupendas para cubrir daños en el techo.
- Inversores de potencia: En caso de fallo eléctrico, puedes alimentar pequeños objetos de tu casa desde el auto con esta fuente de alimentación de respaldo no interrumpible.
- Extensiones eléctricas: Son esenciales para ayudar a suministrar energía de los generadores a los elementos que necesitas para funcionar.
- Zafacones y bolsas de basura: Llena un zafacón de plástico nuevo y limpio con agua potable antes de la tormenta. Utiliza el zafacón y las bolsas resistentes para recoger los escombros tras el huracán.
- Latas de gasolina: No te quedes sin gasolina. Ten a mano un suministro de emergencia seguro para tus generadores y sierras de cadena.
Si tienes una habitación segura o un refugio contra tormentas, llénalo con todos los alimentos y materiales que puedas necesitar. Encuentra más información sobre estas estructuras de protección en el sitio web de FEMA.
Cómo preparar tu casa para un huracán
- Asegura todas las ventanas. Consulta nuestra guía sobre cómo cubrir las ventanas para estar preparado ante un huracán. Si aún no tienes tormenteras para huracanes o tiempo para instalarlas, corta plywood marino de 1/2 pulgada para ajustarlo a tus puertas y ventanas. Asegúralos con clavos sobre todas las ventanas y entradas.
- Reúne y guarda la decoración y juguetes sueltos en exteriores, como muebles de patio, bicicletas, alimentadores de pájaros, herramientas de jardinería, zafacones, juguetes infantiles y set de juegos. Recoge todo lo que se pueda mover y guárdalo bajo techo, lejos de vientos fuertes.
- Limpia las canaletas y los canales de desagüe de lluvia obstruidos y asegúralos si están sueltos.
- Reúne agua extra. Además de reunir agua potable, llena bañeras y lavamanos con agua del grifo. Puedes utilizar esta agua para descargar el inodoro, bañarte o lavar la ropa en caso de que se corte el suministro de agua. También puedes llenar la lavadora de hielo para que te sirva de nevera temporal, si es necesario.
- Cierra los tanques de propano y desenchufa los enseres. Desenchufa los pequeños enseres para reducir la posibilidad de variaciones de voltaje y cierra el tanque de propano. Si te quedas sin electricidad, no abras las puertas de la nevera o del congelador en la medida de lo posible para mantener fría la temperatura interior. Desconecta los servicios públicos si las autoridades te lo ordenan.
- Traslada los objetos de valor al piso superior. Traslada todos los muebles que puedas transportar al piso superior de tu casa, junto con todos los objetos de valor y recuerdos con valor sentimental en contenedores impermeables por si el techo resulta dañado.
- Retira o poda los árboles y ramas dañados para reducir los daños materiales.
- Reubica los vehículos, incluidos los vehículos recreativos y las embarcaciones, en un lugar seguro.
Aprende a prepararte para un huracán con nuestra guía. Podrás reforzar tus recursos y asegurarte de que tendrás todo lo que necesitas preparado y listo para actuar si ocurre lo impensable. Obtén los alquileres de restauración y reparación que necesitas.
Nota: Este material sigue las recomendaciones de la Cruz Roja y de FEMA para proporcionar una orientación básica sobre cómo mantenerte a salvo durante un huracán.